PROYECTOS BANCO MUNDIAL

Marco de Gestión Ambiental y Social -PROYECTO CRECER SANO-

En el marco de la agenda a las gestiones que el Gobierno de la República de Guatemala se encuentra realizando ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para lograr la obtención de un préstamo que será orientado al “Programa Crecer Sano”, a ser ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del FODES, en beneficio de los programas de salud y ambiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El Programa enfatizará acciones para el mejoramiento o construcción de Puestos de Salud y centros de acopio de desechos sólidos hospitalarios en Centros de Salud, el mejoramiento de sistemas rurales de abastecimiento de agua para consumo humano y proyectos de letrinización, en siete departamentos de Guatemala. La selección de los departamentos se basó en las altas tasas de mortalidad materna infantil, y de la prevalencia en la desnutrición crónica en niños menores de 5 años.

Los departamentos seleccionados son: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán. En forma conjunta los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Asistencia Social y Ambiente y Recursos Naturales, liderados por el Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente (DRPSA/MSPAS) elaboraron el “Marco de Gestión Ambiental y Social”, que contiene las regulaciones legales y normativas técnicas en el ámbito sanitario ambiental que deben ser consideradas en todas las fases del Programa. Asimismo, se describen las medidas de mitigación sanitaria y ambiental generales mínimas que deberán implementarse para elaborar los Instrumentos Ambientales, Dictámenes Técnicos u otra autorización de las Entidades Públicas competentes, según se requiera para la implementación y ejecución del Programa. Cabe mencionar que todo lo que se desarrollará será con un impacto positivo per se y de beneficio para las comunidades.”

Documentos