MIDES APOYA PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN

Como parte de su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades rurales, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Fondo de Desarrollo Social (FODES), realizó la entrega de 1,800 tubos de diferentes dimensiones para la implementación de sistemas de agua y drenaje pluvial en cuatro comunidades de los departamentos de Sololá y Totonicapán.

Apoyo a comunidades de Sololá: 1,150 tubos entregados

En la aldea Xelujup, del municipio de Nahualá, departamento de Sololá, se entregaron 750 tubos de distintas medidas que permitirán a la comunidad avanzar en su proyecto de drenaje, beneficiando directamente a la salud y bienestar de sus habitantes.

 

Asimismo, en la aldea Xetulul, del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, se entregaron 400 tubos con el mismo propósito. El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), Antonio Guarchaj, agradeció públicamente al presidente Bernardo Arévalo y al equipo del MIDES por atender su gestión ante la Ventanilla Única del FODES.

 

“Nos vinieron a entregar oficialmente estos tubos que ahora son nuestros. Gracias a Dios los vamos a utilizar. La gente está contenta, porque ningún gobierno antes nos había escuchado. Pedimos a Dios que guíe al presidente para seguir conduciendo a Guatemala por el buen camino”, expresó Guarchaj.

 

Entregas en Totonicapán: 650 tubos para dos comunidades

En el departamento de Totonicapán también se brindó apoyo a proyectos comunitarios de agua y saneamiento. En la aldea Xesuc, del municipio de San Cristóbal, se entregaron 150 tubos, acción que fue recibida con entusiasmo por la población, que vio atendida su solicitud.

 

 

Además, en la aldea Minasac, del municipio de San Andrés Xecul, se entregaron 500 tubos gestionados por los comunitarios como parte de su necesidad prioritaria. La entrega fue realizada por el subdirector del FODES, Filogonio Gómez, quien manifestó:

 

“La entrega de esta tubería responde al compromiso del Gobierno de Guatemala con el bienestar de las comunidades. Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la salud y al desarrollo de la aldea Minasac”.

 

Con acciones como estas, el MIDES reafirma su misión de impulsar el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables del país.