El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), por medio del Fondo de Desarrollo Social (FODES), benefició a 268 familias de cinco comunidades de Retalhuleu y Suchitepéquez con la entrega de 243 kits de techo mínimo y 25 tanques flexibles para almacenamiento de agua.

En Retalhuleu, la entrega se realizó en el caserío Ortiz Candelaria y la comunidad Tierra Colorada, de San Felipe; en la comunidad Siglo II, de Santa Cruz Muluá; y en el caserío El Olvido, de San Andrés Villa Seca. En Suchitepéquez, la comunidad beneficiada fue Pueblo Nuevo.


Los kits de techo mínimo constan de 10 láminas, 5 costaneras y 60 tornillos, y están destinados a reemplazar techos deteriorados para mejorar la habitabilidad y la seguridad de los hogares. Los tanques flexibles, con capacidad para almacenar 210 galones de agua, facilitan el acceso y resguardo del recurso hídrico para uso doméstico y agrícola.
Estas entregas se realizaron en atención a solicitudes presentadas por Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) y municipalidades a través de la Ventanilla Única del Fodes, fortaleciendo el compromiso del Gobierno de Guatemala de mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.