En apoyo a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad del área rural, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), benefició a más de 365 familias de los municipios de Joyabaj, Sacapulas y Santa Cruz del Quiché, dotándolas de tubería para drenaje y agua potable, kits de techo mínimo y herramientas de labranza, en respuesta a solicitudes realizadas por los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) y las municipalidades.
En el municipio de Santa Cruz del Quiché, familias de ocho comunidades fueron beneficiadas con 100 kits de techo mínimo cada uno compuesto por 10 láminas, 5 costaneras y 60 tornillos. Además, se entregaron 1,100 tubos para proyectos de drenaje, y dos comunidades recibieron 100 herramientas de labranza para mejorar sus cultivos.
El alcalde de Santa Cruz del Quiché, Nery Ramírez, expresó su satisfacción por el beneficio recibido por las comunidades, en especial por los vecinos de la comunidad Las Ruinas, quienes obtuvieron más de mil tubos para ejecutar su proyecto de drenaje. Agradeció al Mides, a través del Fodes, por las oportunidades brindadas, y enfatizó que el trabajo conjunto entre gobierno central, gobiernos locales y comunidades traerá grandes frutos.
En el municipio de Joyabaj, 60 familias fueron beneficiadas con kits de techo mínimo para mejorar sus viviendas, brindar mayor seguridad y prevenir afectaciones durante el invierno. Una de las beneficiarias, Lorena Velásquez, de la comunidad Quixquina, comentó: “Estamos agradecidos con el gobierno por ayudarnos. Estamos pensando en cambiar el techo de nuestra casita por la época de lluvia”. Por su parte, el alcalde Mateo Velázquez agradeció al Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y destacó: “Las láminas que entregaron a las familias de Joyabaj son de buena calidad”.
El Fodes también ha priorizado proyectos de agua y saneamiento. Por ello, respondió positivamente a la solicitud de pobladores del caserío Xecataloj, municipio de Sacapulas, quienes recibieron 350 tubos para la conducción de agua potable. Además, 74 familias del caserío El Órgano recibieron kits de techo mínimo, y en el caserío Chumixquin se entregaron 40 kits de herramientas.