EL FODES BENEFICIÓ A 1,583 FAMILIAS DE 30 COMUNIDADES DE TAXISCO Y CHIQUIMULILLA, ENTREGANDO ARROZ, TECHO MÍNIMO Y TINACOS

Compartir :

El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- por medio del Fondo de Desarrollo Social -Fodes- entregó mil (1,000) sacos de arroz, 497 kits de techo mínimo y 86 tinacos, beneficiando a 1,583 familias de los municipios de Taxisco y Chiquimulilla del departamento de Santa Rosa, respondiendo a las solicitudes de insumos que realizan los Consejos Comunitarios de Desarrollo -Cocode- y municipalidades.

En el municipio de Chiquimulilla se benefició a 1,083 familias de alrededor de 27 comunidades, quienes recibieron 500 sacos de arroz con un peso de 10 kilos (22 libras) donados por el gobierno de la República de China Taiwán, 85 tinacos para recolectar agua y 497 kits de techo mínimo que consta de 10 láminas, 5 costaneras y 60 tornillos para renovar el techo de sus viviendas, mejorando su calidad de vida.

Mientras que el municipio de Taxisco, se entregaron 500 sacos de arroz para igual número de familias de 3 comunidades, en combate a la inseguridad alimentaria, beneficiando en gran número a mujeres amas de casa.

En ambos municipios estuvo presente el director del Fodes, Carlos Orantes, quien en su mensaje a los comunitarios aclaró que las ayudas se priorizan para las comunidades en pobreza y pobreza extrema y que personal del Fodes realiza visitas a quienes hacen su solicitud, para corroborar que la ayuda llegue a las familias más vulnerables.

 El funcionario hizo ver que su administración junto al Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, están trabajando de forma correcta y resultado de estas acciones es que se ha logrado que los proveedores están creyendo que pueden ofertar al Estado de forma transparente, porque no se les pide “coimas ni comisiones”, fomentando la libre competencia.

Orantes les compartió a los presentes, sobre los ahorros que ahora hay en el Fodes, explicando que “antes compraban las láminas en Q240.00 y ahora en Q120.00, las costaneras en Q330.00 y ahora en Q110.00, los tinacos los compraban en Q1,600.00 y nosotros en Q800”, de tal manera que se compra el doble de insumos y muestra de ello es la entrega de 497 kits de techo mínimo en beneficio de familias que lo necesitan, concluyó.

Uno de los beneficiados fue Héctor Pérez, quien manifestó estar contento de recibir sus láminas “porque necesito mi techo, soy de la tercera edad y no puedo trabajar “, indicando que vive en el barrio Santiago, Chiquimulilla.

Varias mujeres recibieron tinacos para apoyarlas con el vital líquido que usan todos los días en el quehacer de la casa, una de ellas fue Martina Marroquín, del sector Playa comunidad Xinca, quien agradeció al gobierno del Señor Presidente Bernardo Arévalo, diciendo: “nos regaló este tinaco para tener nuestra agua y no estar acarreando cada día “.

Hace unos días también en intervenciones en el departamento de Santa Rosa, el Fodes entregó 600 sacos de arroz, 150 kits de techo mínimo, 70 bombas para fumigar y 143 kits de iluminación de paneles solares, beneficiando a 963 familias de los municipios de Pueblo Nuevo Viñas, Santa María Ixhuatán y Oratorio, llegando con el lema de gobierno “el Pueblo Digno es Primero”.