En la aldea Estrella Polar del municipio de Chajul, Quiché, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), inició la entrega de material para la construcción de pisos de cemento en beneficio de 140 familias que viven con cocinas de piso de tierra.
Esta aldea se suma a la Iniciativa Intersectorial “Mano a Mano” del Gobierno de Guatemala, que busca mejorar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas en situación de vulnerabilidad, al contar ya con el material para sustituir el piso en las cocinas de las familias.
Don Juan Pérez Vicente, presidente del COCODE de esta aldea, manifestó su agradecimiento al gobierno en nombre de todas las familias beneficiadas e indicó que por primera vez reciben un apoyo y aseguró que un piso de cemento beneficiará directamente a la salud de los menores de edad porque ya no habrá mucho polvo y en este invierno el lodo en las casas será menor que antes.
Don Julián López Cruz, beneficiario, dijo que esta iniciativa es excelente porque es como un regalo que reciben las familias, esto ayudará cuando los niños empiezan a gatear y habrá más comodidad. Al recibir el material pidió apoyo a su hijo quien es ayudante de albañil y de esa manera lograron instalar el piso de cemento con apoyo de sus demás hijos.
Doña Elena Cuin, comentó, que no es lo mismo una cocina de tierra con una de piso de cemento: “Ahora mis hijos ya no se enfermarán al no tocar tierra, por eso agradezco al gobierno y pido a Dios que le siga dando mucha sabiduría”.
Además del acceso a piso saludable, las familias recibirán estufas ahorradoras de leña para reducir la acumulación de humo en la cocina, lo que contribuye a prevenir y disminuir las enfermedades respiratorias en todos los integrantes de la familia.
Con este tipo de acciones, el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno de Guatemala reafirman su compromiso con las comunidades más necesitadas, promoviendo el desarrollo integral y la inclusión social desde los territorios.