El director del Fondo de Desarrollo Social -Fodes- Carlos Orantes, visitó el caserío El Maguey del municipio de Sipacapa, en el departamento de San Marcos, donde informó a las autoridades locales y vecinos, sobre la rescisión del contrato suscrito para la construcción del proyecto de sistema de agua potable, con un costo de Q1.7 millones, donde les comentó que por primera vez en el Fodes se aplicará una fianza.
La suspensión se debe a que la empresa contratista Grupo U & C S.A. pese a contar con un contrato firmado y una carta de aceptación de iniciación de trabajos para el 21 de noviembre de 2023 con plazo de 6 meses, no se presentó para realizar las labores que incluían la instalación de 16 mil 744 metros de tubería de conducción de agua potable, que llevaría el vital líquido a los hogares de más de 500 familias del caserío marquense.
La actual administración del Fodes prioriza proyectos de agua y saneamiento, por lo tanto, se volverá a licitar el proyecto para beneficiar a las familias que llevan 7 años gestionando para poder contar con agua en sus viviendas. Orantes invitó a empresas responsables a que participen cuando se publique nuevamente el evento en el portal Guatecompras.
Por su parte René Ambrosio, alcalde comunitario del caserío El Maguey, indicó que la visita del director del Fodes a su comunidad los motivó pues ven que se solucionará el problema y recalcó: “confiamos se realice el proyecto de agua potable por gravedad, porque llevamos 7 años desde que iniciamos el sueño tener el vital líquido en las casas”, concluyó.
De igual manera, Julio López alcalde de Sipacapa, San Marcos, indicó que el ingeniero Carlos Orantes es el primer funcionario que reciben en el municipio, según el jefe edil es una buena noticia que muy pronto se subirá el evento nuevamente para iniciar el proyecto en el caserío el Maguey y resaltó que con las nuevas autoridades del Fodes, “no necesitamos tanto tramite y audiencias ya que el director nos ha atendido en su despacho y se ve su compromiso”, puntualizó.