INICIATIVA INTERSECTORIAL MANO A MANO INICIA ACCIONES

Compartir :

El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta, Karin Herrera presentaron la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano, en el municipio de Colotenango, Huehuetenango, cuyo objetivo es incidir de manera multidimensional en la pobreza y la malnutrición de las guatemaltecas y los guatemaltecos más olvidados históricamente, de 114 municipios del país, en donde prevalecen altos niveles de pobreza y malnutrición.

Durante su intervención el presidente Arévalo expresó: “sabemos que la verdadera grandeza de una sociedad se mide por como protege y promueve el bienestar de sus miembros más vulnerables y sabemos que aún tenemos un largo camino por recorrer y una deuda histórica que saldar, pero aquí estamos empezando ese camino Mano a Mano”

La vicepresidenta Karin Herrera, quien coordina la Iniciativa, en el marco del Gabinete Específico de Desarrollo Social –GEDS- y del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –Conasan-, ha confiado el liderazgo de esta iniciativa al ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto y a la Secretaria de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-, Mireya Palmieri Santisteban. 

La vicepresidenta Herrera indicó: «Si queremos mejorar las condiciones en que viven las niñas, los niños, las mujeres y los hombres, debemos tener una visión más amplia que considere la problemática en forma integral y necesitamos trabajar mano a mano entre todas las instituciones para entregar a las familias con más necesidad programas y servicios que permitan satisfacer sus necesidades básicas, sus derechos humanos».

Por ello siete instituciones más del Estado se han unido actualmente a esta iniciativa, para actuar integralmente de manera articulada y focalizada, en los determinantes de la pobreza y la malnutrición, estas son:

  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; 
  • Ministerio de Educación –Mineduc-; 
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; 
  • Ministerio de Comunicaciones, Vivienda e Infraestructura –Micivi-; 
  • Ministerio de Economía –Mineco-; 
  • Ministerio de Trabajo –Mintrab-; 
  • Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala –Mindef-. 

Asimismo, en este esfuerzo, se podrán sumar actores de sociedad civil; gobiernos locales; autoridades indígenas, ancestrales y comunitarias; el sector privado y la cooperación internacional.

Están definidas 7 dimensiones de trabajo, para que mediante las acciones de las instituciones involucradas se impacte en la reducción de la pobreza multidimensional y la malnutrición, este esfuerzo coordinado propiciará un mejor futuro para todas y todos los guatemaltecos.

  • El Micivi y el Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, mejorarán la infraestructura de hogares, sustituyendo pisos de tierra por pisos de cemento y remozando paredes para prevenir enfermedades, se dotará de filtros de agua, estufas mejoradas y letrinización.
  • El Mindef, con el cuerpo de ingenieros, dará mantenimiento a caminos rurales, en colaboración con municipalidades para mejorar la movilidad y el comercio local.
  • El Mides ampliará las transferencias monetarias condicionadas para fortalecer la salud y educación de niños vulnerables y se crearán centros de estimulación temprana y se remodelarán escuelas.
  • El MSPAS mejorará los servicios de atención primaria para la salud familiar y comunitaria.
  • El Mineco facilitará microcréditos y capacitación financiera para mujeres emprendedoras.
  • El MAGA brindará asistencia técnica y suministrará insumos agrícolas para fortalecer la agricultura familiar y campesina.
  • El Mintrab acompañará a los adultos mayores en situación de extrema pobreza. 
  • La Sesan coordinará la estrategia «Mano a Mano» para ejecutar intervenciones intersectoriales y promover cambios sociales a través de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional –Comusan-.

Las acciones de la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano, no se hicieron esperar e iniciaron un día después de la presentación, autoridades del Mides, Sesan, autoridades locales y USAID visitaron el caserío Chacpantzé de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, donde empezaron los trabajos de reemplazo de pisos de tierra por cemento, se entregaron estufas mejoradas y ecofiltros, lo que impactará en la calidad de vida de las familias de la comunidad y su salud, ya que prevendrá enfermedades respiratorias a causa del polvo, el humo de las cocinas y les dará acceso a agua segura evitando enfermedades gastrointestinales, con lo que tendrán un mejor aprovechamiento biológico de los alimentos que consuman.

El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, indicó que además ya se están midiendo las corresponsabilidades para hacer entrega del Bono Nutrición y el Bono Social y el Ministerio de Trabajo accionará mediante el programa de adulto mayor.

Pinto agregó: “próximamente iniciarán acciones los ministerios de agricultura y  educación, otros ministerios e Instituciones, sector privado y cooperación, colaborando juntos mano a mano en esta Iniciativa”.