Guatemala diciembre 2025. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de su unidad ejecutora, el Fondo de Desarrollo Social (FODES), entregó 750 kits de techo mínimo y 200 kits de iluminación solar en seis municipios del departamento de Retalhuleu. Contribuyendo en la reducción de las condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, se entregaron kits que constan de 10 láminas, 5 costaneras y 60 tonillos, asimismo kits de iluminación social para las familias que no cuentan con energía eléctrica en sus viviendas. De esta forma se benefició a pobladores de 11 comunidades de los municipios de San Sebastián, San Andrés Villa Seca, El Asintal, San Felipe, Champerico y Retalhuleu.
Como parte del trabajo de campo para supervisar que las dotaciones sean debidamente entregadas a los beneficiarios, asistieron a diferentes comunidades, el director del FODES, Carlos Orantes y también el subdirector de la Institución, Filogonio Gómez, quienes compartieron con las familias y llevaron un saludo del presidente de la República Bernardo Arévalo y del ministro Abelardo Pinto. Orantes recalcó que las dotaciones entregadas son de calidad, siguiendo la instrucción y compromiso de este gobierno, de llevar los recursos a la población que más lo necesita y hacer un uso efectivo de los mismos.
Mientras que Gómez, instó a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) que sigan gestionando en favor de la población que representan y un ejemplo de esto, es la respuesta que el FODES les brindó por su solicitud presentada en la Ventanilla Única, priorizando insumos para su comunidad.