MIDES BRINDA RESPUESTA INMEDIATA A 1,400 FAMILIAS AFECTADAS POR LOS SISMOS EN ESCUINTLA

Escuintla. En cumplimiento de las instrucciones del presidente Bernardo Arévalo y bajo el liderazgo del ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) brindó asistencia humanitaria a 1,400 familias afectadas por la reciente actividad sísmica registrada en el departamento de Escuintla.

La intervención se llevó a cabo a través del Fondo de Desarrollo Social (FODES), con el objetivo de atender con inmediatez y responsabilidad a las comunidades de Palín y San Vicente Pacaya, priorizadas por su nivel de afectación tras la secuencia sísmica que inició el pasado 8 de julio.

Los insumos entregados incluyen:

  • 275 kits de techo mínimo (10 láminas, 5 costaneras y 60 tonillos por kit)

     

  • 300 colchonetas

     

  • 500 sacos de arroz (22 libras c/u), donados por la República de China (Taiwán)

     

  • 400 filtros de agua para prevenir enfermedades gastrointestinales

La asistencia fue gestionada en coordinación con la gobernadora departamental, Vivian Mayorga, a través de la Ventanilla Única del FODES, y se desarrolló en el marco de la alerta naranja decretada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), que faculta la movilización de recursos ante emergencias.

Durante la entrega en Palín, el director ejecutivo del FODES, Carlos Orantes, reafirmó el compromiso institucional de brindar apoyo solidario, transparente y sin sesgos. “Esta acción refleja el mandato de atender a quienes más lo necesitan, con eficiencia y dignidad”, señaló.

Por su parte, en San Vicente Pacaya, el subdirector del FODES, Filogonio Gómez lideró la distribución de la ayuda en cumplimiento de las directrices del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El MIDES reitera su compromiso con la población en situación de vulnerabilidad, trabajando de forma articulada con las autoridades locales y el sistema nacional de gestión de riesgo, para asegurar una respuesta efectiva frente a emergencias.