MIDES FORTALECE LA INFRAESTRUCTURA BÁSICA EN COMUNIDADES DE SAN MARCOS

Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las familias guatemaltecas, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Fondo de Desarrollo Social (FODES), entregó kits de techo mínimo, tubería para proyectos de agua y saneamiento, y herramientas agrícolas en los municipios de Sibinal, San Cristóbal Cucho y la cabecera departamental de San Marcos, beneficiando a más de 375 familias.

 

De acuerdo con los lineamientos internos del FODES, se atendieron las solicitudes presentadas por los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y municipalidades, ingresadas por medio de la Ventanilla Única de la institución.

En el municipio de Sibinal, se entregaron 76 kits de techo mínimo, cada uno compuesto por 10 láminas, 5 costaneras y 60 tonillos, destinados a familias de las aldeas Cuevas y El Platanillo para sustituir techos deteriorados y brindar mayor seguridad a sus hogares.

En San Cristóbal Cucho, se dotó a las comunidades de los cantones Los Aguilar y zona 5 de la cabecera municipal con 275 tubos de 8 pulgadas, para apoyar la construcción de drenajes, mejorando así las condiciones sanitarias y ambientales.

 

Gumercindo Aguilar, vecino del Cantón Los Aguilar, agradeció al presidente Bernardo Arévalo y a las autoridades locales por atender sus gestiones, señalando que esta ayuda es “una bendición que evitará que las aguas residuales circulen por las calles”.

En la cabecera departamental de San Marcos, se entregaron 156 kits de techo mínimo a familias de las aldeas Caxaque, Canaque, El Progreso y El Recreo. Además, se distribuyeron 47 bombas de fumigación para el control de plagas en cultivos y 190 herramientas de labranza para fortalecer las labores agrícolas.